sifilis gestacional en antioquia y bogota
Picture
tomado de: (http://html.rincondelvago.com/000396705.png) 

CIFRAS EN ANTIOQUIA

Según el informe del Instituto Nacional de Salud, a través del sistema de vigilancia en Salud Pública - SIVIGILA, fueron reportados 205 casos por Antioquia para el año 2006, pero esta cifra no es real pues no concuerda con los 371 reportados según las bases de datos suministradas por la DSSA ni con los 327 casos luego de la corrección y sigue siendo inferior al número de casos verdaderos analizados por el grupo NACER que fueron 220. Esto implica que existen grandes problemas de notificación y las cifras reportadas a nivel nacional no son confiables, y se supone que en realidad sean más altas, más aún teniendo en cuenta que tradicionalmente Antioquia ha sido uno de los departamentos del país con mejores procesos de salud pública y vigilancia epidemiológica.

Para el año 2007 según datos preliminares de NACER, la incidencia de sífilis congénita en el Departamento de Antioquia fue de 2,5 por 1000 nacidos vivos para el periodo comprendido entre el primero de enero y el 14 de noviembre de 2007; debido a que aún no se dispone de los datos de los nacimientos del 2007, se utilizaron los nacimientos en Antioquia para el año 2006, proporcional a 10,5 meses según la publicación de indicadores básicos de la DSSA (81.451). Vale resaltar que aún siendo esta tasa un resultado parcial del año haya disminuido significativamente, en casi una tercera parte con respecto al año anterior. tomado (www.asmedasantioquia.org/eventos/sifilis-gestacional.doc)

CIFRAS EN BOGOTA


sífilis gestacional —o sea mujeres gestantes con la enfermedad— ascendió a 3,4 por cada 1.000 nacidos vivos. En cuanto a las gestantes con la enfermedad que no están cubiertas por la seguridad social —población que es responsabilidad directa de la Secretaría de Salud—, hay una tendencia a la baja. De hecho, en 2007 se registraron 53 casos mientras que en 2009 llegaron a 40.

La Secretaría de Salud de Bogotá creó en 2004 un grupo de choque llamado Bogotá sin Sífilis, conformado por profesionales de la salud que están cerrándole el paso a esta enfermedad mediante la detección oportuna, la notificación eficaz, la aplicación correcta de los protocolos, el acceso oportuno al tratamiento, y el mejoramiento de la calidad de atención. tomado de (
http://evangelizadorasdelosapostoles.wordpress.com/2010/08/23/bogota-el-machismo-es-un-impedimento-para-eliminar-la-sifilis-congenita/)